domingo, 15 de enero de 2012

REFLEXION PRIMERA PRACTICA


PRIMERA PRACTICA

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
Tomando en cuenta lo que he aprendido durante el curso de este semestre, las diferentes actividades y estrategias que puedo ocupar en el aula como monitoring, classroom arrangement, etc. Decidí establecer como objetivo de mi clase además de la enseñanza del tema que me había tocado, que era “Demonstratives”, desarrollar una clase en la que desde la primera actividad, es decir, en el warm up el salón estuviese acomodado de cierta manera un semicírculo o también conocido como herradura para captar la atención de mis alumnos y hacer que gracias a este acomodo me fuera mas fácil interactuar con ellos demostrándoles que yo quería su atención y haciendo mas difícil la distracción.
El monitero constante de las actividades fue también crucial ya que viví la experiencia de practicar dos semanas seguidas con el grupo y con alumnos con un grado de distracción muy alto, es por esto que el no perderlos de vista, checar constantemente el trabajo que se estaba haciendo en el salón y evitar el perder su atención por un momento era una de las tareas que requerían de mayor parte de mi atención durante la clase

PROBLEMAS
Los primeros días de mis practicas fueron de mucho aprendizaje para mi. En esta primera practica, me di cuenta de ciertas dificultadas que tenia para dar indicaciones, cuando yo creía que había sido claro en lo que estaba pidiendo me levaba la sorpresa de que era todo lo contrario, me di cuenta de que no es de ayuda el inferir que los alumnos han entendido si no asegurarse de que asi lo hayan hecho. Otro de los problemas que tuve que enfrentar fue el del orden, me fue un tanto difícil establecer el orden entre los alumnos y mas al pedirles cierta interacción en las actividades, esto se prestaba cada vez mas a juego.

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS
Para mi la solución al problema no fue instantánea, tuve que ir re estableciendo las estrategias que había ido utilizando, por ejemplo practique mis indicaciones en casa preguntándole a mi hermana que entendía cuando pedía algo es decir, si le daba alguna indicación que me dijera que es lo que estaba pidiendo, de hecho esto también lo hice con los alumnos daba alguna indicación y le pedía a alguien que me dijera que era lo que había entendido y así los demás alumnos entraran en sintonía todos juntos, el poner orden en el salón fue una tarea en la que tuve que asumir un papel de autoridad mas no de autoritarismo así que el desorden no lo permitía en lo absoluto.

RECURSOS USADOS EN LA PRACTICA
Manejo del salón, acomodaba a los alumnos dependiendo del tipo de actividad a desarrollar, en su mayoría de las actividades era semicírculo ya que era para una explicación del tema, con esto garantizaba la atención, también el trabajo en parejas era otra manera en la que arreglaba el salón
Uso del tono de voz también fue un recurso que utilice ya que con esta llamaba la atención del alumnos cuando estaba apunto de distraerse y marcaba la autoridad que estaba tomando (eso creo yo jaja).

El cañón lo utilice para clase y actividades porque me lo pidió la maestra encargada del grupo me explico que esto con la finalidad de utilizar un recurso que llamase mas la atención de los alumnos además de irlos introduciendo al uso de la tecnología lo cual no me gusto mucho realmente,  ya que la maestra quería que s usase para  todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario