domingo, 15 de enero de 2012

ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE APRENDIZAJE EN UNA PRACTICA DOCENTE


¿Qué pasaría si el proceso de enseñanza aprendizaje fuera tan fácil como la simple inserción de conocimiento en el alumno como por obra de magia?. Dicho proceso, también conocido como el arte de enseñar, es aquel que envuelve toda una serie de técnicas, habilidades y recursos pero sobre todo estrategias que deben ser utilizados en la practica por el profesor casi de una manera subconsciente.
Es aquí donde la tarea del maestro como transmisor de conocimiento plantea su papel y desarrolla un rol en el que se cuestiona ¿que debemos enseñar? ,¿Técnicas o estrategias de aprendizaje?, el diferenciar la estrategia a la técnica es un punto sencillo pero, el comprender cuales son las nociones relacionadas con el concepto ya sean las habilidades, así como la toma de decisiones en cuanto a las estrategias de aprendizaje en condiciones especificas o la situación de las estrategias en el seno del Diseño Curricular para la enseñanza obligatoria, son los puntos importantes a desarrollar, comprender y utilizar en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.

Según Martha Delia Sirvent Cancino – (Sirvent, M. 2007)- Entendemos por estrategia al conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades del alumnado a los cuales van dirigidos con la finalidad de hacer mas objetivo el proceso de aprendizaje, mencionando como relevancia que estas van dirigidas en conjunto con los contenidos, los objetivos y la evaluación de los aprendizajes. A diferencia de las técnicas las cuales son las llevadas a acabo por los alumnos en su proceso de aprendizaje como la repetición, las preguntas, el subrayado, etc. Llegamos a la conclusión de que una estrategias es aquella guía de acciones, consientes e intencionales dirigidas al aprendizaje, a seguir.
Asi que, ¿qué debemos enseñar como profesores?, la respuesta más obvia es que debemos enseñar la comprensión y la aplicación de una estrategia ya que esta nos esta ayudando a construir un aprendizaje a través de la comprensión y el razonamiento y no solo la memorización de un contenido.

De acuerdo con Carles Monereo – (Monereo, C. 1999) Utilizar una estrategia supone algo mas que el conocimiento y la utilización de técnicas o procedimientos en la resolución de una tarea determinada, precisar que las diferencias cualitativas en los objetivos del profesor y en la manera de realizar las actividades, ilustran diferencias importantes en aquello que los alumnos aprenden y en como lo aprenden.
Partiendo del concepto mas genérico que es las estrategias como habilidad, se afirma que las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier comento, porque han sido desarrolladas a través de la practica y que además puede utilizarse tanto consciente como inconscientemente de forma automática. – (Schmeck, 1988)-.

Carlos Monerero dice que para nosotros la enseñanza de estrategias esta vinculada a la metodología de enseñanza aprendizaje utilizada por el profesor para favorecer una dinámica en la que premisa “Reflexionar o pensar en voz alta sobre como se piensa el aprender”, ocupa un lugar privilegiado en cada una de las actividades escolares.

Tomando en cuanto la ya antes mencionado podemos llegar a la conclusión que de acuerdo a la diferenciación entre estrategia y técnica de aprendizaje, cuando uno como alumno en las practicas escolares como rol de maestro, debe y puede incluir en su practica una variada gama de estrategias que guíen a este como profesor y a los alumnos en el proceso tan complicado que es la enseñanza y el aprendizaje. Todas aquellas técnicas utilizadas y ya anteriormente mencionadas como la memorización, el subrayado y el auto cuestionamiento son simples herramientas de una estrategia que nos llevara al objetivo real de nuestra enseñanza que es el aprendizaje, Carlos Monereo ya mencionaba que nuestra tarea como docentes es la de seleccionar la correcta estrategia que nos ayudara de una manera mas sencilla y correcto a la transmisión eficaz de nuestro aprendizaje de acuerdo al caso y a la situación de la actividad en la que estemos envolviendo a nuestros alumnos, también es importante tomar en cuenta el tipo de aprendizaje de estos asi como el contexto del salón en el que están sumergidos, llegando a la conclusión de que el maestro puede llevar a cabo diversas técnicas que lo ayudaran a la enseñanza de estrategias para la obtención de un aprendizaje.

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